lunes, 12 de marzo de 2012

PRIMER GLOSARIO DE ARTES VISUALES...

COLORES PRIMARIOS: 
Les llamamos “primarios” porque con ellos se forman todos los demás colores y ellos mismos no se pueden conseguir mediante ninguna mezcla.


COLORES SECUNDARIOS:
Al mezclar los colores primarios se forman los colores secundarios.


MATIZ:
Cada una de las variedades de un color secundario.

Ejemplo: distintos matices de verde, desde el verde amarillento hasta el verde azulado, según la cantidad de amarillo y azul que se utilice en la mezcla.


TONO:
Cada variedad de un color que se obtiene al agregarle blanco, gris o negro.

Ejemplo: distintos tonos de naranja, desde el naranja claro hasta el naranja oscuro, según la cantidad de blanco o negro que se agregue al color.


COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, el cian, el aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad. 


PUNTO:
Unidad mínima de dibujo.


LÍNEA:
Varios puntos alineados y muy próximos entre sí.
Una línea puede ser: recta, curva, quebrada, ondeada, discontinua, fina, gruesa, de distintos grosores.
Cuando una línea se cierra en sí misma se convierte en figura y se llama contorno. Cuando aparecen las figuras también aparecen los fondos, que dan la sensación de estar “detrás”.


MANCHA:
Conjunto de líneas o puntos desordenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario